Más de la mitad de las mayores exportadoras argentinas son agroalimentarias

Más de la mitad de las mayores exportadoras argentinas son agroalimentarias

“Argentina podría potenciar aún más al sector agroindustrial, según Coninagro, a partir de equilibrios macroeconómicos, mejores regulaciones, más apertura de mercados, mejora en el financiamiento, una más calificada asistencia técnica y mayor inversión en la generación de valor”.

El sector agroalimentario es el mayor exportador en Argentina ya que genera casi dos tercios del total de bienes vendidos al mundo. Mientras que las exportaciones nacionales de todos los rubros explican el 0,3 por ciento del total mundial, las agro-exportaciones argentinas generan algo más de 2 por ciento del total de este sector a nivel global.

De esta forma, la competitividad del sector agroproductivo es 6 veces mayor que la de las exportaciones argentinas de todos los sectores. Los datos se desprenden de un informe que dio a conocer hoy la entidad Coninagro, sobre la base de datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del INDEC.

“El aparato agroexportador es el más competitivo de nuestra economía: algo más del 60 por ciento del total de bienes nacionales exportados, suma que supone unos 65 mil millones de dólares en 2019, corresponde a este sector”, explica el documento.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO
La entidad afirma que si se ubica a la Argentina en un ranking general de exportadores de todos los productos en el mundo, nuestro país ocuparía el lugar 51. Pero, en cambio, solo en materia de agro-exportaciones se ubicaría entre los 15 mayores exportadores globales en el puesto 12, según datos de 2018.

Según Coninagro, actualmente hay un grupo de empresas que tienen mayor capacidad de crecimiento: más de la mitad de las 25 principales empresas exportadoras argentinas son agroalimentarias y de las 100 mayores exportadoras de todos los rubros, 57 son agroexportadoras.

“Con mejores condiciones productivo-comerciales se podrían permitir más exportaciones de estas firmas. Para ello sería bueno obtener equilibrios macroeconómicos, mejores regulaciones, más apertura de mercados, mejora en el financiamiento, una más calificada asistencia técnica y mayor inversión en la generación de valor”, destaca el informe.

En ese sentido, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto afirmó: “Resulta fundamental diagramar una plataforma que apunte a aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones”.

Según la entidad, hay 30 complejos de producción primaria, más actividad de manufactura posterior, “que pueden crecer aún más de lo que exportan hoy”.

Ellos son el sector sojero, maicero, triguero, carnes y cueros, pesquero, maní y cebada. También se suman la uva, los lácteos, el girasol, el sector forestal, el limón, las peras y manzanas, el sector avícola, el ajo, los porotos, la miel, el arroz, la papa, entre otros.

Para concluir, el documento destaca que “hay mucho potencial en otros nueve complejos que aún exportan montos no tan altos pero que pueden crecer en buena forma como el de las frutas, el azúcar, los productos olivícolas, los garbanzos, el té, la yerba mate, el sector equino, otros cítricos y los arándanos”.

Pero agregaron: “Para mejorar requieren condiciones macroeconómicas que les permitan un salto de volumen y escala, de marketing externo, de inversión y de sostenimiento en el comercio exterior”.

Con este análisis y la premisa de ratificar que “Argentina puede y debe exportar más”, Coninagro se prepara para su Congreso Internacional 2020, que se realizará el 9 de noviembre en formato virtual, y cuyo eje tratará sobre Alimentos sustentables en Argentina.