Argentina y Brasil pidieron que Uruguay elimine una tasa a las importaciones

Argentina y Brasil pidieron que Uruguay elimine una tasa a las importaciones

Luego de una aparente calma, los gobiernos de la Argentina y Brasil reclamaron a Uruguay la eliminación de una barrera arancelaria a las importaciones, como es la denominada Tasa Consular, pero recibieron el rechazo del país presidido por Luis Lacalle Pou.

En una conversación virtual mantenida hace días, funcionarios de los dos socios más grandes del Mercosur pidieron a Uruguay que deje sin efecto dicha tasa que constituye una traba a las importaciones, afirmaron fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios.

“Incluso, la Argentina manifestó que la tasa de Estadística (de origen nacional) no fue subida para los países del Mercosur y que Uruguay debería seguir ese camino, pero se defienden al señalar que les permite recaudar y la necesitan”, agregaron.

Luego de poner en marcha barreras intrabloque que provocaron el malestar del resto de los socios, el gobierno de Uruguay dejó en claro que no suspenderá la vigencia de la Tasa Consular y en el mejor escenario, podría disminuir el arancel en forma gradual.

Ilegalidad
Fuentes del Mercosur señalaron a BAE Negocios que la posición del presidente uruguayo es mantener el arancel que es considerado ilegal por el resto de los países.

El conflicto regional por la imposición de Uruguay de mayores barreras comerciales se agravó en el último año. En el caso de los países del Mercosur, la tasa consular pasó del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

En 2017, la Embajada argentina en Uruguay informó al Gobierno sobre el aumento de la tasa, y mediante una carta, la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida.

“La peor respuesta es decir que, para justificar una medida totalmente errada, los otros países también hacen cosas que no corresponden. Estamos en un mismo barco y hay que ir removiendo las trabas comerciales”, apuntó una fuente.