Neuquén inicia el período de exportación de nueces con un envío a Italia

Neuquén inicia el período de exportación de nueces con un envío a Italia

Hoy se concreta el primer envío de nueces de cáscara de Neuquén hacia Italia, y se inicia de esta manera el periodo de exportación que se espera supere las 100 toneladas enviadas en 2019. El primer cargamento es de 20 toneladas. Se programa para el resto del año repetir la operación hacia Italia y Dubai, y no se descarta llegar a otros mercados.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, indicó que está primera carga irá desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Centenario, hacia Chile por vía terrestre. Y desde el país trasandino saldrá en barco con destino a Nápoles.

El ministro destacó que llegar a estos mercados internacionales les permite a los productores obtener mejores precios en la comercialización.

Club Rio Negro
“Un 90 por ciento que componen el envío son de Neuquén y después hay de un productor de La Pampa, que complementa la carga”, apuntó López Raggi.

Estás 20 toneladas iniciales de fruta pertenecen a los productores que componen el grupo exportador que se conformó en 2018. Está compuesto por 10 empresas y productores de Neuquén, Río Negro, y La Pampa. Todas integran a su vez la Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos

La primera experiencia de exportación de nueces de Neuquén se realizó en julio del año pasado, con un envío a Italia. En 2019 se exportaron en total 100 toneladas entre Italia y Dubai. Además se ubicaron unas 40 toneladas en el mercado interno.

López Raggi dijo que para este año la proyección es “aumentar la producción y la comercialización en conjunto”.

Desde la Provincia se informó que este año el volumen comprometido para comercializar por los integrantes del grupo, tanto en mercado externo como interno aumentó un 25 por ciento y supera las 210 toneladas. Los productores comprometen un volumen de producción, que ronda entre el 45 y el 60 por ciento.

A la par, el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, brinda asesoramiento técnico y está desarrollando un programa de gerenciamiento para acompañar al grupo y mantiene vigentes las líneas de financiamiento de capital de trabajo, sobretodo para las labores de cosecha y post-cosecha.

Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con 45 productores de frutos secos (almendras y nueces), y una superficie total de 410 hectáreas implantadas.

En 2019 Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas.

El sector ha registrado un crecimiento en la última década con el impulso público al sector privado a través de créditos y asistencia técnica. Además con los buenos precios en los mercados que incentivó a que más productores se sumen a la actividad.