Prorrogan beneficio arancelario para importar autos híbridos y eléctricos

Prorrogan beneficio arancelario para importar autos híbridos y eléctricos

El Gobierno está prorrogará por decreto el beneficio arancelario para la importación de vehículos híbridos y eléctricos después de que quedara sin efecto la norma que estuvo vigente hasta el 31 de mayo pasado y que había sido puesta en marcha hace tres años por el entonces presidente Mauricio Macri con el propósito de impulsar las motorizaciones menos contaminantes. En ese momento se había establecido que los autos con propulsión “ecológica”, importados desde países fuera del Mercosur, no debían pagar el derecho aduanero del 35% sino un cargo de 2% para eléctricos y de 5% para híbridos.

Según pudo saber Ámbito, en el ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas están definiendo los detalles del nuevo esquema. La extensión de este alivio impositivo se hará hasta diciembre próximo ya que se espera que antes de fin de año esté aprobada la Ley de Electromovilidad que establecerá un marco regulatorio definitivo para estos productos. En caso de no tener sanción, se volvería a prorrogar hasta que la ley tenga el visto bueno en el Congreso.

La idea del Gobierno es que desde que rija el decreto se otorgue un cupo de 1.000 unidades. Hasta mayo, el volumen autorizado fue de 6.000 aunque no se había llegado a completar.

A comienzos de junio – tal como adelantó el sitio especializado Autoblog – no se publicó en el Boletín Oficial la prórroga de este beneficio. De esa manera, los vehículos que se fueran a importar a partir de ahora, técnicamente, tendrían que pagar el arancel completo pero con la nueva prórroga eso no sucederá. Desde las terminales e importadores explicaron a Ámbito que los autos que se encuentran en el país o están llegando en estos días todavía están exceptuados de ese pago debido a que fueron solicitados con anterioridad y están dentro del cupo autorizado. Toyota es la marca que más utilizó de ese cupo con 76% de su volumen con modelos híbridos como el Corolla o el RAV4, además de su marca de lujo Lexus. Pero también está siendo utilizado por Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi, Ford, Nissan y Hyundai, entre otras.