Endurecen control a la importación para evitar el dumping

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

Mediante la resolución 366/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo ordenó que cualquier producto -con medida antidumping o en investigación- deberá atravesar el canal “rojo” de la Dirección General de Aduanas, con el fin de evitar el ingreso a valores muy bajos y destructivos para la industria nacional.

La estrategia oficial busca “el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, que al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución o en el futuro, se encuentren alcanzadas por medidas vigentes que establezcan derechos antidumping o compensatorios definitivos”, dice parte de la decisión oficial publicada hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, el pasaje por canal Rojo abarca “aquellas (mercaderías) que sean objeto de un proceso de investigación en el que se ha efectuado una determinación preliminar de existencia de dumping, subvención o daño, o bien se hubiera dispuesto la continuidad de la misma, cuenten o no con medidas provisionales aplicables”.

De este modo, “se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como así también con su correspondiente apertura SIM, en caso de corresponder”.

Desde la DGA se manifestaron alineados y conformes con la resolución del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Los nuevos controles habían sido derogados por el Gobierno anterior en el 2017.

Con este nuevo esquema, por caso, ninguna pelota de fútbol o determinado calzado de cualquier origen podrán “zafar” del canal Rojo, ya que son bienes que están muy analizados por los valores de dumping y han recibido castigos o están siendo investigados.