El Gran Rosario se posicionó como el nodo portuario agroexportador más importante del mundo

El Gran Rosario se posicionó como el nodo portuario agroexportador más importante del mundo

El complejo agroindustrial y portuario del Gran Rosario es la puerta de salida, por excelencia, para la exportaciones de granos, harinas y aceites de la Argentina y solo el año pasado concentró el 78% de los despachos totales de Argentina.

Sin embargo, no solo es de vital importancia para las exportaciones y el ingreso de divisas de nuestro país, sino que por el volumen de productos agroindustriales despachados desde su más 30 terminales se convirtió en 2019 en el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con un poco más de 79 millones de toneladas exportadas.

De esta manera, el complejo portuario del Gran Rosario, que se extiende a la vera del Río Paraná por unos 70 kilómetros, se erigió en 2019 como el que más granos, harinas y aceites exportó a nivel mundial, incluso por delante de grandes nodos portuarios de Brasil y Estados Unidos. Así lo resaltó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según el relevamiento, durante 2019 se exportaron desde los puertos del Gran Rosario 79.017.922 toneladas, de las cuales 41,43 millones correspondieron al complejo oleaginoso, más de 29 millones de toneladas al maicero y 6,9 millones de toneladas al triguero, entre los principales granos. Este total se ubicó por encima de lo embarcado por el complejo portuario de Nueva Orleans, en Estados Unidos, que alcanzó el año pasado las 64,45 millones de toneladas o el de Santos, en Brasil, con 42,65 millones de toneladas, a pesar de que la producción y las exportaciones agroindustriales son ampliamente mayores a las argentinas.

“Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total de 98,4 millones de toneladas exportadas en la campaña agrícola 2018/19, mientras que el primer puesto es peleado por Brasil y Estados Unidos que exportaron en dicha campaña 145,5 y 133,3 millones de toneladas respectivamente. Solamente con los embarques que salieron desde el Gran Rosario en el año 2019, Argentina se coloca en el tercer lugar superando al resto en volumen exportado”, remarcaron los economistas de la BCR.

El Gran Rosario, en detalle

El complejo oleaginoso y portuario del Gran Rosario se extiende por 70 kilómetros desde Arroyo Seco a Timbúes y concentra 31 terminales portuarias, de las cuales en 21 se despachan granos, harinas y aceites. En ese recorrido se encuentran grandes plantas procesadoras de granos de capitales tanto nacionales como internacionales que poseen sus propias terminales portuarias que recibieron el año pasado el récord 2.632 buques oceánicos de carga. Este extenso complejo a la vera del río Paraná fue el responsable de despachar el 78,7% de las 100.461.944 toneladas de granos, harinas y aceites exportadas en total por el país.

Si bien los puertos y fábricas conforman una línea casi ininterrumpida, el complejo del Gran Rosario puede ser dividido en dos: las terminales que se ubican en la propia e inmediaciones sureñas de la ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco y los que se ubican en el área de influencia San Lorenzo/San Martín en el norte de Rosario, franja que concentra la mayoría de los puertos y por donde se exporta el grueso de la producción.

El detalle ofrecido por la BCR, señaló que en el tramo San Lorenzo/San Martín se encuentran 13 terminales, entre las que se pueden ubicar el puerto y la fábrica de Vicentin y el puerto de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Desde allí se exportaron el año pasado 58,64 millones de toneladas, lo que significó el 58,4% del total de las exportaciones agroindustriales argentinas, mientras que desde Rosario, que concentra cinco puertos, se despacharon casi 20,4 millones de toneladas, o sea, el 20,3% del total exportado por el país.

Creció la actividad del Puerto de Buenos Aires en lo que va de la Pandemia

Datos oficiales reflejaron que se registró un 1,5% más de carga en los primeros cinco meses del año en el Puerto de Buenos Aires, al realizar la comparación interanual, en medio de la pandemia del coronavirus.

Durante el mes de mayo, se registró un movimiento de 73.103 TEU, y también se incrementó el Tonelaje de Registro Bruto (TRN) de los buques portacontenedores, lo que representó un 28% más de carga que en el mes de abril.

Funcionarios nacionales destacaron que en todo este proceso, se implementaron medidas para morigerar el impacto del coronavirus en la operativa portuaria, y garantizar la sostenibilidad del comercio exterior argentino.

Con respecto al embarque de carga, el 40% se movilizó hacia el Lejano Oriente (14.927 TEU). Además, la carga con destino a Europa presentó en mayo un crecimiento del 66% respecto al mes anterior, alcanzando así los 11.046 TEU. Y por último, hacia la Costa Este de Estados Unidos los embarques llegaron a 4.081 TEU y hacia Brasil 2.753.

Por su parte, la mayoría de los buques portacontenedores que atracaron en las terminales de Puerto Buenos Aires provienen del Lejano Oriente con una carga de 18.553 TEU (más del 50% del total) y superaron en un 43% los números del mes de abril. En el mismo mes, desde Europa, se recibieron 7.328 TEU y el resto se repartieron entre la Costa Este de Estados Unidos (3.662 TEU) y Brasil (3.247 TEU).

El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “este crecimiento en el volumen de carga es posible por las medidas que hemos tomado en este momento excepcional que están atravesando la Argentina y el mundo por la pandemia, y que vienen a generar mejores condiciones para un rubro clave como es el de las exportaciones. También hay obras para facilitar la exportación de productos de las zonas más alejadas del país de una manera más económica, segura y sustentable, donde en el primer semestre de este año, llegaran 6.939 vagones con carga desde las distintas provincias argentinas superando así el total de vagones que operaron en las terminales portuarias durante todo el 2019″.