Exolgan también extiende de 5 a 7 días el período de libre almacenamiento de cargas

Exolgan también extiende de 5 a 7 días el período de libre almacenamiento de cargas

La terminal de contenedores Exolgan modificó el período de libre almacenamiento de las cargas de 5 a 7 días corridos, en línea con lo dispuesto por la Administración General de Puertos (AGP) para las terminales de Puerto Nuevo.

La medida tomada por Exolgan había también sido solicitada por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) por nota al CEO del grupo ITL, holding administrador de Exolgan, Roberto Negro.

Desde la CIRA, además de solicitar la extensión del forzoso, pidieron también limitar la cantidad de movimientos facturados dentro de ese plazo “a no más de 2 movimientos”.

Reclamos
“Le transmitimos la importante cantidad de reclamos por parte de los usuarios importadores sobre la imposibilidad de retirar su mercadería dentro del período de arribo forzoso. Expresamos, además, la poca disponibilidad de turnos para retirar dentro del forzoso, toda vez que la importación lleva más de 24 meses de caída consecutiva, alcanzando en el último trimestre su valor más bajo de la última década”, señalaron desde la cámara.

La CIRA pidió, asimismo, “iniciar un camino hacia la transparencia tarifaria, simplificando los conceptos actuales facturados y evitando la inclusión unilateral de nuevos conceptos que aumenten el costo de la nacionalización de una mercadería, con el consecuente impacto negativo en toda la cadena de valor”.

Modificación
El gerente comercial de ITL, Roberto Triay Cuestas, respondió que a partir de la semana próxima “procederemos a modificar el periodo libre de almacenaje de 5 a 7 días corridos posicionándonos por debajo de los nuevos niveles tarifarios establecidos por la Administración General de Puertos”, tras indicar que se encuentran “realizando pruebas en nuestro sistema con el objeto de implementar estas modificaciones”.

“Es importante destacar nuestro permanente compromiso para con el sector importador el cual hemos demostrado a lo largo de todos estos años de relación. Destacamos el diálogo abierto que hemos podido tener con uds. en todo momento”, puntualizó el ejecutivo.

Con más de 387.00 TEU operados durante 2019, Exolgan es la terminal que más contenedores opera en la Argentina, con una participación de mercado superior al 37%.

Exolgan es una de las empresas del grupo International Trade Logistics –miembro del consorcio global PSA International– compuesto además por el operador logístico y de transporte Exologística; el desarrollador de plataformas logísticas Logistic Platforms Investment, y el recientemente inaugurado depósito fiscal Depósito Fiscal Integrado (DFI), en Avellaneda.