Durante 2020, Córdoba llevará su oferta a 100 ferias y misiones comerciales

Durante 2020, Córdoba llevará su oferta a 100 ferias y misiones comerciales

Durante 2018, Córdoba exportó por 7.876 millones de dólares, según datos del Indec. Este año, y de acuerdo con las estimaciones de laCámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), las ventas al exterior redondearán un crecimiento (medido en facturación) en torno al cinco por ciento interanual en dólares, en línea con la tendencia nacional.

Hacia 2020, y con el fin de seguir impulsado el comercio exterior, la Agencia ProCórdoba tendrá al menos 50 por ciento más de presupuesto respecto de este año y ya prepara una agenda de alrededor de 100 misiones comerciales y participaciones en ferias en el exterior para mostrar la oferta exportable local.

“El cinco por ciento de crecimiento resulta más valioso si se tiene en cuenta que desde 2011 hasta 2016 nuestras exportaciones bajaron en forma interanual”, explicó Marcelo Olmedo, presidente de la Cacec.

Y advirtió: “Los grandes números siempre están impactados por el precio de los granos, o por si la industria automotriz exportó o no. Pero creo que todo eso esconde, en alguna medida, cosas muy buenas que están pasando: el enorme salto que tuvo la exportación de carne, por ejemplo. O el crecimiento que vienen registrando nuevos rubros con enorme potencial, como las exportaciones de software, que podrían multiplicase por 20. También vienen encaminadas las de tecnología médica, rubro en el que Córdoba aporta el 50 por ciento de lo que sale del país, y las de servicios profesionales”.

Olmedo destacó que con sus 14 universidades la Provincia tiene una gran oportunidad en esa última categoría, hasta ahora muy concentrada en Buenos Aires.

El empresario trazó el balance en el marco de la entrega de los premios “Córdoba en el Mundo” 2019, distinciones que desde 1988 otorga Cacec, con acompañamiento de la Provincia, a las empresas que internacionalizan sus negocios. Este año, las distinguidas fueron ValorA, Econovo, QPlus Consultores SA, Edge SA, Oscar Pemán y Asociados SA y Prodeman.

Todas recibieron sus premios en un acto realizado en el Centro Cívico y presidido por el gobernador Juan Schiaretti, quien destacó la voluntad exportadora de las empresas locales y –como dato ilustrativo– remarcó que mientras el aporte de la economía provincial al producto interno bruto (PIB) nacional es el nueve por ciento, la contribución al total de exportaciones del país sube al 13 por ciento. Y remarcó el potencial que tienen todos los sectores vinculados con la economía del conocimiento.

Jorge Marcotegui, presidente de ProCórdoba, destacó que, aunque el número fino del presupuesto de la Agencia para 2020 está en definición, la dependencia contará al menos con 50 por ciento más de recursos que este año.

“Son 120 millones de pesos. A eso hay que sumar una fuente de financiamiento importante que tenemos desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, señaló.

Esos montos irán completos a promover exportaciones, ya que no incluyen el gasto en personal de la Agencia (tiene 45 empleados). Marcotegui destacó que se preparan unas 100 misiones comerciales al exterior. Este año fueron 85.

El grupo de empresas distinguidas con el premio “Córdoba en el Mundo” incluyó nombres reconocidos en sectores tradicionales, como Econovo (categoría industrial), ValorA (agronegocios), Oscar Pemán y Asociados SA (internacionalización) y Prodeman (premio Fulvio Pagani a la trayectoria exportadora).

Junto con ellas, también fueron destacadas dos pymes que crecen exportando soluciones tecnológicas desarrolladas en Córdoba para las industrias petrolera y minera.

Una de ellas, Edge (ganadora en el rubro innovación), fue creada por tres ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2016 comenzaron a trabajar con la idea de brindar, usando la tecnología, soluciones a la industria petrolera mundial. Desarrollaron una bomba dosificadora solar de inyección de químicos en boca de pozo que, con internet de las cosas, permite optimizar y maximizar la producción de los pozos de petróleo y de gas. Desde 2018, exportaron toda su producción: 330 dosificadores y 500 equipos de electrónica a Kuwait, donde venden a la proveedora de KOC, la YPF de ese país.

QPlus Consultores SA, ganadora en la categoría gestión del conocimiento, desarrolla software para la industria y la minería. Exporta desde 2006 y hoy el 75 por ciento de su facturación proviene del exterior. En los últimos años comenzó a desarrollar modelos predictivos a través de algoritmos utilizados, por ejemplo, para anticipar mantenimientos en la industria minera.