La Argentina y Paraguay acordaron las reglas para el acuerdo automotriz

La Argentina y Paraguay acordaron las reglas para el acuerdo automotriz

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) confirmó que la Argentina y Paraguay suscribieron su segundo protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica n° 13.

Se trata del acuerdo bilateral sobre política automotriz común, firmado el 25 de octubre último, que prevé que el comercio de productores automotores nuevos, fabricados en el territorio de ambos países, se beneficiará con una preferencia porcentual del 100 por ciento, es decir, tendrán un 0% de arancel ad valorem.

Así lo comunicó la ALADI, tras informar el cronograma de desgravación y aclarar que quedan excluidos del acuerdo los vehículos de turismo y los de transporte de pasajeros.

Cronograma de desgravación: 25% 2019 / 502020 / 752021 / 1002022

“La preferencia acordada será aplicable siempre que se cumpla con los requisitos de origen y las demás condiciones acordadas en el mencionado Protocolo”, indicó ALADI.

El Protocolo entrará en vigor a los 30 días de que la Secretaría General de la ALADI comunique haber recibido, de ambas partes, la notificación de la conclusión de las formalidades jurídicas necesarias en cada una de ellas para su aplicación.

“La firma de este acuerdo implica una mayor integración productiva entre las partes, y un impulso al desarrollo regional de la industria automotriz y sus sectores asociados”, afirmó el organismo regional, rector de los acuerdos comerciales en América Latina.