Disposiciones del BCRA: cómo deben liquidarse las exportaciones

Disposiciones del BCRA: cómo deben liquidarse las exportaciones

La comunicación del BCRA establece que “los plazos para el ingreso y liquidación se calculan a partir de la fecha de cumplido de embarque de la destinación de la exportación otorgado por la Aduana”.

Asimismo, explica que “el plazo de 15 días previsto en el inciso a) también resulta aplicable a las excepciones contempladas en el primer cuadro del anexo a la Resolución N° 57 de 2016 de la Secretaría de Comercio”.

Es decir, todas las operaciones de ventas al resto del mundo deberán cursarse en el mercado local de cambios en un plazo máximo de 15 días del despacho, de modo de contribuir a alimentar la oferta de dólares en un mercado que se había tornado más demandante que oferente de divisas.

Flexibilidad para los bancos

También, el directorio del Banco Central consideró pertinente concederle al conjunto de las entidades financieras facilidades para cumplir las exigencias de inmobilización de parte de sus depósitos, como de la forma de integración de la Posición Global de Cambios, como promedio entre septiembre y octubre.

De esta forma, se busca evitar ajustes forzados por el cambio brusco que desde mediados de agosto tuvieron lugar en los mercados de dinero y de cambio. Más aún al observar que entre ayer y hoy se advierte un clima de menor incertidumbre, y consecuentemente modificación de la tendencia al desarme de depósitos en pesos y dólares.