Buscan desarrollar un hub logístico en La Plata

tecplata

Buscan desarrollar un hub logístico en La Plata

En esa zona se quiere establecer un corredor aduanero de 5 km. entre Tecplata y la Zona Franca, que brindaría una ventaja comparativa con otros puertos.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero José María Dodds, nos habló del futuro de esa terminal.

En tal sentido explicó que ahora están enfocados y ultimando detalles para poder establecer un corredor franco aduanero de 5 kilómetros desde Tecplata hasta la Zona Franca.

¿Eso permitiría hacer crecer a Tecplata? ¿Cómo está trabajando esa terminal con este operador único que es Login?

Ing. José María Dodds: Ese corredor franco va a permitir impulsar los negocios y agilizar la operación, y creo que va a ser muy bueno sobre todo para la importación. Hay que tener en cuenta que eso permite tener un stock de productos en Zona Franca que se nacionaliza y paga impuestos recién cuando sale de ahí. Por otra lado, Login en la actualidad está trabajando bien, con tres empresas muy importantes que son Dow, Petrocuyo e YPF que están exportando e importando por Tecplata.

Otro punto importante es la conexión ferroviaria

J. M.D.: Sí, porque el gran déficit hoy es el ferrocarril, se ha hecho mucho, pero hay que seguir reactivándolo. Nosotros estamos recibiendo el carbón de coque desde Luján de Cuyo, Mendoza, con dos o tres formaciones semanales; y Petrocuyo está interesado en subir contenedores a esa zona también. Así que estamos analizando otras alternativas, en donde la conexión ferroviaria es fundamental y entonces estamos viendo opciones de traza y cargas.

¿Qué polÍticas promocionales se están aplicando para captar más carga en Tecplata?

J. M.D.: Ellos están trabajando mucho con los costos, por ejemplo no cobran el high cube, también brindan beneficios en relación con el forzoso.

El consorcio, por tener una sola terminal de contenedores, está muy alienado con los objetivos de Tecplata y tratando de ayudarlo en todo lo posible, trabajando unidos entre el puerto, la Zona Franca y Tecplata, ya sea en la conversación con la Aduana, en cuanto a facilidades. Por ejemplo, el puerto logró la habilitación que les faltaba para los buques Panamax.

En ese sentido estamos muy contentos y creemos que Tecplata está compitiendo, lamentablemente en un contexto difícil, con una coyuntura que nos está afectando momentáneamente. Ahora hubo una explosión importante en Dow que frenó el flujo de trabajo, también tuvo impacto el fuerte corte de luz que tuvimos porque afectó una máquina de Petrocuyo y eso frenó un poco el flujo de trabajo, más allá de la situación política.

Pero Tecplata está muy activo, ya está pidiendo incluso la habilitación de buques más grandes, es decir está habiendo negocios y hay una buena perspectiva de un incremento tanto en las compañías navieras, como de carga. En este momento hay un doble interés.

¿Cuál es el pensamiento del armador respecto al futuro del Puerto de Buenos Aires y las posibilidades en La Plata?

J. M.D.: Eso pienso que no lo vamos saber hasta el día que se concrete, pero no me llamaría la atención que algún gran armador venga a Tecplata, o pueda comprar una parte de la terminal.

Si bien también está toda el tema de la integración vertical de las terminales, que es todo un punto, y no sé hasta dónde les puede interesar el negocio si se tiene en cuenta que con la integración vertical baja el precio de la terminal – que paga impuestos internos-, y se encarece el precio del flete marítimo.

¿Qué pasa con los accesos viales?

J. M.D.: También presentamos en público un estudio sobre la capacidad que tiene Tecplata en relación con ese tema de los accesos, que definió que tal cual está hoy la infraestructura vial, se puede trabajar con una capacidad de 600 mil Teus por año.

Por último, en cuanto a los acuerdos portuarios, ¿ustedes buscaba potenciar un corredor entre La Plata, Barranqueras y Bahía Blanca?

J.M.D.: Sí, estamos buscando trabajar un corredor con los tres puertos. Nos encontramos con el problema de la Ley de Cabotaje, que hace muy caro trabajar con barcazas en el Río de la Plata, casi que no compensa el precio del camión. Pero ahora llegamos a un potencial acuerdo con algunas empresas navieras paraguayas que podrían estar haciendo Barranqueras – La Plata con un buen valor, competitivo con el camión. Apuntamos a empresas de consumo masivo para hacer este trayecto. Mientras potencialmente desde La Plata a Bahía Blanca, se podría transportar con barcazas marítimas o buques portacontendores chicos.

Hoy hay carga suficiente como para estar moviendo 100 contenedores por semana desde La Plata – Barranqueras. El ajuste que está faltando es, como siempre pasa, el tema de los costos.