Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA). La AFIP dispuso el empadronamiento de todos los precintos

Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA). La AFIP dispuso el empadronamiento de todos los precintos

Se modifica la Resolución General N° 2889/10 AFIP referente a los controles de las operaciones de tránsito terrestre de importación de mercaderías, en todo el territorio de la República Argentina.

El Gobierno introdujo modificaciones para los prestadores inscriptos en la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA), herramienta por la cual la Aduana monitorea todas las mercaderías importación no nacionalizadas que circulan por el territorio aduanero.

Para el control en tiempo real de la ruta y ubicación de las mercaderías importadas, la ISTA prevé la instalación de un precinto electrónico de monitoreo aduanero (PEMA). Por medio de la resolución general 4505/2019, la AFIP dispuso que todos los prestadores de este sistema empadronen los precintos conforme lo establecido en el micrositio ISTA de la AFIP.

“El PEMA que no se encuentre empadronado, no podrá ser utilizado para las operaciones aduaneras alcanzadas por la presente resolución general”, destaca la resolución, al tiempo que prohibe “la permanencia en zona primaria aduanera de todo precinto que no se encuentre activo y vigente en el padrón”.

CUMA

Los precintos sellan los contenedores para garantizar su inviolabilidad al tiempo que son sujetos de seguimiento satelital por parte del Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), para controlar paradas o desvíos de ruta.

El empadronamiento de los precintos permitirá un conocimiento más asertivo de los dispositivos por parte de la Aduana, y conocer en tiempo real eventuales fallas y, si las mismas son recurrentes, “proceder a desafectarlos del servicio o de la iniciativa”.

Los dispositivos además deberán tener la capacidad “emitir mensajes con información de la posición georreferencial del móvil e indicadores de estado de manera periódica y en forma inmediata ante la ocurrencia de alarmas”, amplía la norma.

Comunicación

“El sistema de comunicación celular deberá asegurar la continuidad en la transmisión de los mensajes sin interrupción”, explica la resolución, tras agregar que “el prestador del servicio deberá proveer un sistema que permita recuperar en forma segura y sin alteraciones la información de la memoria del dispositivo de seguimiento vehicular”.

Las autoridades a cargo de la evolución de la ISTA será, además del CUMA, las direcciones de Reingeniería de Procesos Aduaneros y de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

Las empresas autorizadas como prestadores de la ISTA son:

 

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General N° 4505/2019

Ciudad de Buenos Aires, 12 de Junio de 2019.

VISTO la Resolución General Nº 2.889, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por la resolución general citada en el Visto, se aprobó la “Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA)” que prevé la implementación de un mecanismo de control de las operaciones de tránsito terrestre de importación de mercaderías, en todo el territorio de la República Argentina.

Que la iniciativa de seguridad aludida comprende la utilización conjunta y coordinada de los sistemas de registro y control de esta Administración Federal, así como de la plataforma tecnológica de seguimiento satelital de unidades de transporte, posibilitando de esta forma conocer en tiempo real la trazabilidad de los tránsitos terrestres y las contingencias que se produzcan en el curso de dichas operaciones, adoptando las medidas necesarias para el resguardo de las funciones acordadas al servicio aduanero.

Que tal operatoria es llevada a cabo mediante un mecanismo de control no intrusivo que permite el seguimiento en tiempo real de la carga y de las novedades que se generen en el curso de las operaciones a través de la colocación del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA).

Que a fin de asegurar la calidad del servicio, resulta necesario actualizar la tecnología requerida para los PEMA a fin de garantizar la cobertura de la totalidad de las operaciones de tránsito y traslados de mercaderías monitoreadas y la calidad de la información recibida en el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).

Que conforme lo expuesto, deviene necesario adecuar el registro de prestadores ISTA a efectos de incorporar el requisito de empadronamiento de los dispositivos PEMA, los cuales permiten asentar las fallas y, en el supuesto de que las mismas sean recurrentes, proceder a desafectarlos del servicio o de la iniciativa.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Control Aduanero, Técnico Legal Aduanera, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 2.889, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:

a) Incorpórase como segundo párrafo del Artículo 4°, el siguiente texto:

“Los prestadores ISTA deberán empadronar sus Precintos Electrónicos de Monitoreo Aduanero (PEMA), conforme con lo establecido en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).

El Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) que no se encuentre empadronado, no podrá ser utilizado para las operaciones aduaneras alcanzadas por la presente resolución general.

Queda prohibida la permanencia en zona primaria aduanera de todo Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) que no se encuentre activo y vigente en el padrón.”.

b) Incorpórese como segundo párrafo del Artículo 6°, el siguiente texto:

“La Dirección General de Aduanas y la Subdirección General de Recaudación, en el ámbito de sus respectivas competencias, dictarán las instrucciones complementarias a efectos de posibilitar la implementación operativa de la presente, las cuales estarán disponibles en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).”

c) Sustitúyese el Anexo III por el Anexo I (IF-2019-00164701-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

d) Sustitúyese el punto 3., del apartado IV. Dispositivos de Seguimiento Vehicular, del Anexo IV, por el siguiente:

“3. Los Dispositivos de Seguimiento Vehicular utilizados deberán tener la capacidad de emitir mensajes con información de la posición georreferencial del móvil e indicadores de estado de manera periódica y en forma inmediata ante la ocurrencia de alarmas. Los mensajes deberán transmitirse vía comunicación celular y/o satelital al centro de cómputos del prestador del servicio, el cuál deberá retransmitirlo inmediatamente a esta Administración Federal. El sistema de comunicación celular deberá asegurar la continuidad en la transmisión de los mensajes sin interrupción.”.

e) Sustitúyese el apartado V. Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA), del Anexo IV, por el siguiente texto:

“V. Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA)

El Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) estará disponible en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).”.

f) Sustitúyese el punto 2., del apartado VI. Auditoría, del Anexo IV, por el siguiente:

“2. El prestador del servicio deberá proveer un sistema que permita recuperar en forma segura y sin alteraciones la información de la memoria del Dispositivo de Seguimiento Vehicular, mediante los medios de comunicación dispuestos para tal fin y resguardarla conforme el formato y los plazos definidos en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).”

ARTÍCULO 2°.- Las actualizaciones y modificaciones que se efectúen en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar) estarán a cargo de las Direcciones de Reingeniería de Procesos Aduaneros y de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros y del Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) y serán notificadas al prestador mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), en los términos de la Resolución N° 3.474 y su modificatoria.

ARTÍCULO 3°.- Modifícase el Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral” de la Resolución General N° 2.570 y sus modificatorias, en la forma que se indica a continuación:

– Sustitúyese en el punto 10. “Requisitos Particulares”, el cuadro correspondiente al “Prestador ISTA”, el cual se consigna en el Anexo II (IF-2019-00164715-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 4°.- Esta resolución general entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial. La implementación de sus disposiciones se efectuará conforme al cronograma que estará disponible en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese. Leandro German Cuccioli.

ANEXO I (Artículo 1°)

“Anexo III

CONDICIONES OPERATIVAS QUE DEBERÁN REUNIR LOS PRECINTOS ELECTRÓNICOS DE MONITOREO ADUANERO (PEMA) Y LOS PRESTADORES ASOCIADOS

1. El movimiento de las cargas, que transiten al amparo de las declaraciones alcanzadas por la presente resolución general, estará sustentado en la instalación de Precintos Electrónicos de Monitoreo Aduanero (PEMA), que se ubicarán de manera temporal en las unidades de transporte.

2. Los Precintos Electrónicos de Monitoreo Aduanero (PEMA) deberán estar empadronados, conforme con los requisitos establecidos en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar). La permanencia en zona primaria aduanera de los PEMA será autorizada únicamente para aquellos dispositivos que se encuentren empadronados y activos.

3. Los niveles mínimos de calidad del servicio serán publicados en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar). En caso de incumplimiento de los mismos, se deberá proceder a revalidar la aprobación técnica de los PEMA y/o de los sistemas y servicios ofrecidos por los prestadores ISTA, según corresponda.

Los PEMA y/o prestadores ISTA, sometidos a dicha revalidación, serán inhabilitados hasta tanto cuenten con la aprobación final a otorgarse por la Subdirección General de Control Aduanero, con la previa intervención de las áreas competentes, conforme a la naturaleza de los análisis que se requieran.

El detalle de los procesos de revalidación técnica mencionados, en orden a la naturaleza y cantidad de ocurrencias de las falencias detectadas, será publicado en el micrositio “ISTA” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).

4. Mediante el uso de estos precintos se deberá:

4.1. Satisfacer los requerimientos de seguridad que exija esta Administración Federal, respecto del monitoreo de las cargas transportadas, detectando aperturas no autorizadas, cambios de itinerario, seguimiento de tiempos de la operación.

4.2. Monitorear punto a punto desde el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), en lapsos predeterminados y sin interrupciones, la posición georreferenciada y el estado de los elementos monitoreados.

4.3. Informar las coordenadas geográficas y eventos durante todo su desplazamiento y la situación temporal, de modo de ser monitoreada desde el CUMA, y grabar en forma automática los datos del recorrido efectuado en el Dispositivo de Seguimiento Vehicular (DSV).

4.4. Asimismo, el PEMA deberá tener la capacidad de almacenar los eventos ocurridos y, en forma simultánea y automática, remitir esa información, garantizando el monitoreo y la cobertura operativa durante todo el trayecto de la ruta, desde el CUMA.

4.5. El prestador del servicio deberá presentar los planes alternativos de contingencia a la operatoria fijada para eventuales salidas de servicio de su sistema, los cuales deberán ser aprobados por las áreas competentes de esta Administración Federal.”.

ANEXO II (Artículo 3°)

“Prestador ISTA

Certificado de Cumplimiento Fiscal (1) A

Homologación de WS con el SIM (2) A

Homologación de WS para el monitoreo desde el CUMA (3) A

Verificación, Aprobación y Empadronamiento del stock de PEMA (4) A

Aprobación Final del Prestador ISTA (5) A

Aclaraciones:

1) Requisito a validar en el Sistema Registral por la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

2) Requisito a validar en el Sistema Registral por la Dirección de Sistemas Aduaneros.

3) Requisito a validar en el Sistema Registral por la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros.

4) Requisito a validar en el Sistema Registral por la Subdirección General de Control Aduanero. Los prestadores deberán disponer de un stock mínimo de CIEN (100) PEMA, activos y vigentes en el padrón de PEMA, conforme lo establecido en la Resolución General N° 2.889 y sus modificatorias.

5) Requisito a validar en el Sistema Registral por la Subdirección General de Control Aduanero.”.