Cereales, carne y biodiésel impulsaron las exportaciones

Cereales, carne y biodiésel impulsaron las exportaciones

Las exportaciones de maíz crecieron 40% (u$s 183 millones) y las de trigo 56% (u$s 71 millones). Las ventas de semillas y oleaginosas aumentaron 70% (u$s 76 millones), impulsadas por el alza de 70% de los porotos de soja (u$s 20 millones) y del crecimiento de los envíos de semillas de girasol, que se multiplicaron por siete.

Las ventas de carne bovina congelada subieron 74% (u$s 60 millones) impulsadas por los envíos a China. Por su parte, los envíos de manufacturas agropecuarias e industriales se vieron afectados por la caída de los precios, que fueron de 13% y 3%, respectivamente.

En tanto, las ventas externas de combustibles y energía crecieron 6%, favorecidas por el alza en los precios y los envíos de petróleo (+34%, u$s 31 millones), gracias a las mayores compras de Singapur, y de fueloil, que se duplicaron.

En el primer cuatrimestre del año se incrementaron los envíos de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, combustible y energía. El aumento más significativo fue de las exportaciones de cereales (+16%), que se reflejó en todos sus componentes. Las manufacturas industriales cayeron 8% por la baja en las exportaciones de aluminio, automóviles, biodiésel y litio.

“Las exportaciones, en volumen, están aumentando a muy buen ritmo; lamentablemente la caída de los precios le quita brillo a esta performance exportadora. Sin embargo, ya estamos viendo un repunte en los precios de las materias primas, principalmente soja y maíz, que debería verse reflejado en los próximos meses. Está claro que nuestro desafío es trabajar junto a las empresas, sobre todo las PyMEs, para aumentar las exportaciones de valor agregado de la Argentina”, sostuvo Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En abril, el 75% de la carne vacuna exportada fue a China

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la RepúblicaArgentina (CICCRA), reveló en un informe que en abril de 2019 la concentración delos embarques en un único destino llegó a un récord porque “de cada 4 kilosexportados de carne vacuna, 3 se enviaron a China”.

Los restantes países a los que se exportó fueron Chile, Israel, Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil e Italia.

La entidad indicó en su relevamiento que “el valor de los envíos al gigante asiático explicaron 5,7 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna en el período analizado”.

El total enviado a China fue de 92.727 toneladas en peso producto de carne vacuna congelada en los primeros cuatro meses de 2019.

Los ingresos por estas ventas ascendieron a 391,4 millones de dólares, lo que arrojó un aumento de 84,6% anual, indicó la CICCRA que precisó que en segundo lugar en las exportaciones quedó Chile, ya que hacia el país trasandino se enviaron 9.422 toneladas a un precio promedio de 5.376 dólares por toneladas, lo que se tradujo en ingresos por 50,7 millones de dólares.

Por su parte, Israel compró 9.124 toneladas por las que pagó un precio promedio de 6.900 dólares por tonelada que significaron ingresos por 63 millones de dólares .

Hacia Alemania se enviaron 7.168 toneladas por peso de cortes frescos en los primeros cuatro meses del año y la facturación fue de 73,9 millones de dólares.

Según el informe, Rusia compró carne vacuna congelada por 4.628 toneladas por peso, es decir 53,6% menos que en enero-abril de 2018, los ingresos cayeron a 15,3 millones de dólares, quedando 57,9% por debajo del nivel registrado en enero-abril del año pasado. En este caso, el precio promedio experimentó una baja de 9,4% anual, para ubicarse en 3.312 dólares por tonelada.

Los Países Bajos adquirieron 3.802 toneladas por peso de carne vacuna argentina en el primer cuatrimestre del año, por estos envíos se facturó un total de 40,3 millones de dólares, es decir 12,7% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado.

El precio promedio de los cortes frescos exportados a los Países Bajos se ubicó en 10.597 dólares por toneladas.

Las exportaciones a Brasil sumaron otras 2.459 toneladas por peso en enero-abril del corriente año, el precio promedio cayó casi 20% anual. En consecuencia, los ingresos por estas ventas disminuyeron 23,8% anual, hasta totalizar 18,7 millones de dólares.

Los envíos de carne vacuna fresca a Italia llegaron a 1.995 toneladas por peso en el primer cuatrimestre del año. En términos interanuales se observó una suba de 19,7%. En tanto, los ingresos por estas ventas sumaron 19,4 millones de dólares, ubicándose 10,7% por encima de los generados en enero-abril de 2018. El precio promedio se ubicó en 9.745 dólares por toneladas.