Por las exportaciones de granos, aceites y harinas ingresaron USD 2000 millones sólo en marzo

Por las exportaciones de granos, aceites y harinas ingresaron USD 2000 millones sólo en marzo

Durante marzo, las empresas aceiteras y cerealeras liquidaron casi 2000 millones de dólares y suman ya poco más de 6100 millones de dólares desde el inicio de 2019.

Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. En marzo de 2018 ingresaron divisas por poco más de 1100 millones de dólares, y en abril de 2018 por casi 1400 millones”, indicaron las cámaras en un comunicado.

Anticipación

Asimismo, indicaron que el grueso de las liquidaciones se produce “con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, explicaron.

Por otra parte, agregaron que “las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.