Obligatoriedad del Certificado de Origen Digital para exportaciones a Brasil y Uruguay

Obligatoriedad del Certificado de Origen Digital para exportaciones a Brasil y Uruguay

A partir de hoy, miércoles 01 de mayo de 2019, comenzará a ser obligatoria la emisión de los Certificados de Origen en formato Digital (COD) para las exportaciones destinadas a Brasil y a Uruguay.

Aquellos exportadores de mercadería con destino a Brasil o Uruguay, podrán tramitar el COD ante cualquiera de las entidades emisoras habilitadas para tal fin.

Para ello, el interesado necesitará un dispositivo criptográfico homologado (Token) por la autoridad de aplicación, el cual tendrá que tener vinculado el certificado de la firma digital.

Es un certificado de origen emitido y firmado digitalmente de acuerdo con las especificaciones técnicas y procedimientos generales establecidos en la Resolución 386 del Comité de Representantes de la ALADI.

El Sistema Informático de Certificación de Origen Digital SCOD de la ALADI, es una aplicación Web, cuya función principal es administrar un directorio seguro de Certificados de Identificación Digitales de los funcionarios habilitados, para firmar los COD y brindar información a las aduanas durante el proceso de validación de los COD, al momento de la importación.

¿Quiénes pueden tramitar el COD?

Aquellos exportadores de mercadería con destino a la República Federativa Del Brasil o de la República Oriental del Uruguay, podrán tramitar el certificado de origen digital ante alguna de las entidades emisoras de certificados de origen digital correspondientes a la República Argentina, a saber, AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y CACEC (Cámara de Comercio Exterior de Córdoba), y CCECUYO (Cámara de Comercio Exterior de Cuyo).

Para solicitar el COD, el exportador o su representante legal deberá tramitar, previamente, un Certificado de Identificación Digital (CID) emitido por una Autoridad Certificante como AFIP, Certificador Licenciado habilitado mediante la Resolución N° 88/2008.

En la Guía Paso a Paso ¿Cómo solicito certificados para firmar digitalmente documentos? se encuentra toda la información necesaria para saber cómo obtener el CID. Para tramitar dicho certificado, se necesitará un dispositivo homologado por alguna de las siguientes empresas habilitadas:

WorkOut: AMBA tel. 0800 122 7782. Interior 0810 122 7782

Complus Tel: 4515-0760 / 5275-8800

Macro Seguridad Tel: 2150-2200 / 4781-6889 / +5491161202200 (whatsapp)

Una vez tramitado el CID, el exportador deberá solicitar ante la entidad habilitante el COD. Este será remitido al importador quien deberá presentarlo en la aduana de destino.

¿Quiénes pueden presentar un COD ante la Aduana?

Los importadores argentinos o sus despachantes de aduanas que cuenten con Certificados de Origen Digitales remitidos por exportadores brasileros ó uruguayos. La presentación se realizará a través del Servicio Web “Presentación de Certificados de Origen Digital” de acuerdo con las pautas indicadas en el “Manual para Usuarios Externos”.

¿Cómo se visualiza un Certificado de Origen Digital (COD)?

Un Certificado de Origen Digital (COD) es un documento xml el cual puede ser visualizado dentro del sitio Web de AFIP ingresando awww.afip.gob.ar/aladi o a través del servicio con clave fiscal “Consulta de Certificado de Origen Digital”.

Para mayor información ingresá a: Manual de Usuarios Externos