La producción industrial retrocedió en marzo un 11,6 por ciento

La producción industrial retrocedió en marzo un 11,6 por ciento

La industria retrocedió en el primer trimestre un 9,7% en relación con los primeros tres meses de 2018, en tanto que en marzo pasado la variación interanual registró una caída del 11,6%.

Es la conclusión del último informe de FIEL sobre el Índice de Producción Industrial (IPI), que agrega que el último mes “todas las ramas mostraron una caída interanual de la producción, destacándose el retrocesos de la industria automotriz, siderúrgica, de químicos y plásticos y de minerales no metálicos”.

“No obstante lo anterior -agrega FIEL- en ramas como alimentos y bebidas o la metalmecánica se observó una menor dinámica de contracción de la actividad que en meses previos”.

“Los bienes de consumo durable lideran la contracción en el primer trimestre con una caída del 18,2%”, destaca FIEL.

En tanto, la caída en los bienes de capital fue de 13,9%; en los bienes de uso intermedio 9,8%, y los bienes de consumo no durable 4,7%.

Al desestacionalizar los datos, el indicador de la producción industrial en marzo registró un avance de 0,3% respecto de febrero, encadenando 3 meses de datos positivos y acumulando un ligero avance de 0,7% respecto de diciembre de 2018, comenta la institución.

“La presente fase recesiva muestra un ritmo de caída equivalente anual de 8,3% en comparación con el 14,3% promedio de las 10 recesiones industriales desde 1980”, indica FIEL.

El superávit comercial fue de u$s 1.183 millones en marzo por derrumbe de importaciones

El intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de u$s 1.183 millones y revirtió el resultado negativo de u$s 554 millones de igual mes del año pasado, informó el INDEC.
Durante marzo las exportaciones sumaron u$s 5.136 millones, 5% menos que el año pasado, pero las importaciones alcanzaron u$s 3.953 millones, con un retroceso de 33% interanual.