Argentina sumó un nuevo paso internacional a Chile para el transporte de cargas

Argentina sumó un nuevo paso internacional a Chile para el transporte de cargas

Argentina sumó un nuevo paso internacional a Chile para el transporte de cargas.

La habilitación del Paso Internacional Pehuenche ubicado en Malargüe, Mendoza, sobre la RN 145, busca descomprimir el caudal de vehículos del Paso Cristo Redentor acortando distancias, bajando costos logísticos y abriendo nuevos mercados, según informó el Gobierno.

Pehuenche opera de 8 a 18 y se espera un tránsito de 40 camiones diarios.

En el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Chile, el Ministerio de Transporte de la Nación, Vialidad Nacional, y diferentes organismos de ambos países trabajaron para concretar la habilitación del paso de carga pesada en el Paso Pehuenche.

Corredor bioceánico

De ese modo, la RN 145 se convierte en “un verdadero corredor bioceánico por donde se podrá no sólo intercambiar la producción de ambos países, sino también alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar con un camino alternativo a otros pasos”, señala un comunicado oficial.

“Este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del Paso Cristo Redentor y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos).

Esto marca un hecho histórico en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico-comercial de las regiones, sumado a la intensa actividad turística.

Tarea conjunta

En una tarea conjunta, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial de Mendoza construyeron un playón en el km 36 de la RN 145 para que allí se acopien los camiones y Gendarmería realice en el lugar los controles con el objetivo de que el tránsito sea fluido.

Además, en esta primera fase de obras para acondicionar el Paso, el organismo nacional se encargó de la limpieza del lugar, la canalización del agua, la señalización horizontal y vertical, y de los delineadores.

En 2017 el Gobierno Nacional finalizó la pavimentación total del Paso Internacional Pehuenche, convirtiéndolo en un corredor totalmente asfaltado. A partir de estas obras, el Paso se posiciona como alternativa concreta al paso Cristo Redentor para cruzar a Chile, permitiendo un ahorro de cientos de km al sur de Mendoza.